04 octubre, 2011

Introducción al motor de dos tiempos.

Bueno me parecía un poco excesivo empezar con un manual de preparación o presentaros algunas de las últimas piezas, por lo que os dejo unas respuestas a esas pequeñas dudas que os puedan surgir sobre los motores de dos tiempos, y si nunca as oído hablar sobre ellos aquí te lo explico muy bien.

   ¿Cómo funciona un motor de 2 tiempos?
El motor de 2 tiempos es un motor en el que se ha conseguido condensar las cuatro fases fundamentales del ciclo completo (Admisión, compresión, explosión y escape cada una de las cuales requiere una carrera ascendente o descendente en un motor de 4 tiempos) en dos únicas carreras. Esto quiere decir que en cada carrera de pistón tanto ascendente como descendente se realizan 2 fases al mismo tiempo.
Para duplicar esta velocidad de desarrollo de las fases, se utiliza también la parte inferior del pistón y del motor (cárter).Todo esto quiere decir, que un motor de 4T necesita cuatro carreras de pistón, es decir dos vueltas completas del cigüeñal para realizar una explosión mientras un motor de 2T realiza una explosión cada dos carreras, es decir, en una vuelta completa de cigüeñal, que conlleva a un aumento notable del rendimiento.

 

Principales piezas de un motor 2T.



   ¿Cómo funciona el cigüeñal en un motor de 2T?
Puesto que el pistón en el motor de 2T realiza una función de bombeo, tanto por encima como por debajo, para que este bombeo sea efectivo tanto el cárter como la parte formada por el cilindro y culata deben ser totalmente herméticos y los segmentos no deben sobrepasar de la holgura permitida para no tener fugas. También para que este bombeo sea efectivo es necesario que el volumen del cárter sea lo mas pequeño posible porque sino el pequeño volumen que desplaza el pistón, comparado con un gran volumen del cárter, no crearía la presión necesaria para el bombeo. Por eso, el espacio o volumen no ocupado por los órganos del motor, se llama "ESPACIO NOCIVO" por eso se intenta que ese espacio sea mínimo y para ello, sedota al árbol motor, de unas ruedas que hacen de volante, contrapesos y de relleno para reducir ese espacio, además el cárter está diseñado para que el cigüeñal casi roce.

   ¿Cómo funciona el cilindro?
Los cilindros básicamente tienen 3 aberturas o Lumbreras, 1 de admisión, 1 de escape y 1 de transvase o "transfer" (en la practica pueden ser 5 o más, porque pueden ser dobles). La de admisión normalmente está enfrente del escape y los transfers a los lados. La que esta más alta, es decir mas próxima al borde superior del cilindro, es el escape, un poco más abajo los transfers y la más inferior y cercana al cárter la admisión. La altura de las aberturas y su disposición permiten deducir las distintas fases de la distribución. Según esto deducimos que cuando el pistón esta cerca de su P.M.S (Punto muerto superior; lugar más alto al que llega el pistón, dentro del cilindro) o sea en explosión, la lumbrera de escape y los transfers se encuentran cerradas y sólo esta abierta la admisión que envía la gasolina al cárter (se hacen dos fases a la vez admisión y explosión). Una vez que explota la mezcla, los gases empujan al pistón hacia abajo creando un vacío y una presión. El vacío hace que los gases sean arrastrados hacia abajo con el pistón y al abrirse el escape, empiezan a salir. La presión origina que la mezcla que ahí está, suba por los transfers y empujan y ayudan a salir los gases quemados reemplazándolos por la mezcla fresca para la nueva explosión (se crean las otras dos fases compresión y expulsión). La palabra "transfer" es inglesa y su traducción es "traspaso" Los transfers hacen entonces dos funciones de una sola vez, el traspaso de mezcla fresca desde el cárter al cilindro y el lavado porque elimina los gases quemados empujándolos.


   ¿Qué diferencia hay entre un motor 4T y un 2T?
Las ventajas frente a un 4T son principalmente su sencillez de funcionamiento y piezas que se limita al árbol motor (cigüeñal), biela y pistón. No existen árbol de levas, correa o piñones de distribución, válvulas etc.
Como hemos dicho, ocurre que en una fase se mezclan gases quemados y mezcla fresca, por lo que no toda la mezcla se quema para dar potencia porque una pequeña parte de la mezcla fresca sale al exterior con los gases quemados sin producir trabajo. Otro punto negativo es el enfriamiento o refrigeración, debido en parte al gran número de explosiones y al menor efecto refrigerante de la mezcla aire- gasolina-aceite .Otro inconveniente relacionado con el anterior es el excesivo desgaste de la bujía y la creación de carbonilla producida en su mayoría por el aceite de la mezcla.


Espero que te haya gustado, no te pierdas la próxima ;)

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