Vamos a explicaros cómo podéis instalar un neón. Aunque este tema se salga un poco del motor tuning al que os tenemos acostumbrados, y es que para mucha gente todo lo que está relacionado con el mundo de la electricidad parece estar rodeado de un gran misticismo, e incluso terror, cuando en realidad no es nada complicado; a mi entender, es más fácil que la mecánica, a estos niveles, claro está.
Instalación básica
Para conectar un neón, sea cual sea su formato, debemos tener claras una serie de cosas:
Primero nos hará falta tener una batería de 12V (con su carga correcta ya que, si no, no sirve de nada y no funciona) e identificar en ella los bornes positivo, marcado (+), y negativo, marcado (-).
En segundo lugar hay que identificar los cables de alimentación del neón: el cable rojo o blanco es el positivo (+) y el negro es el de masa negativo (-). Tened muy en cuenta esto ya que, como trabajamos con corriente continúa, si invertimos los cables pueden pasar dos cosas: o que no funcione o que se funda el neón.
Tercero, podríamos conectar de forma directa el neón, pero será una chapuza y un problema; lo mejor es colocar un interruptor y, para mayor seguridad, un fusible que proteja la batería de cualquier cortocircuito o cruce. Hacer una buena instalación es un arte y se refleja en el resultado, ya que los problemas que podamos tener serán mínimos incluso si se moja con la lluvia.
Cuarto, pese a que el cable negativo (-) se debería conectar directamente a masa (o sea, al chasis), como los neones no están diseñados para motos, lo mejor es llevar este cable hasta la batería; así os aseguraréis un funcionamiento óptimo sin caídas de tensión ni fluctuaciones del neón.
En el mercado encontramos una amplia gama de neones, luces de led, flashes, etc., con los cuales poder hacer efectos luminosos en vuestra moto. Su funcionamiento en todo es similar, se conecta positivo y negativo, y a funcionar.
La mayoría de los neones están diseñados para ser usados en coches, generalmente en el interior, y para su rápida instalación disponen de un conector de mechero para poderlos enchufar sin problemas y que funcionen. Para el mundo de la moto, lo mejor es eliminar este conector y hacer una buena instalación con un fusible e interruptor.
Buscad neones de exterior, ya que aguantarán mejor el agua (humedad), la intemperie y los cambios de temperatura.
Aquí teneís una imagen que os ayudará a la hora del montaje de los neones.