02 octubre, 2011

Manual fibra de vidrio.

   1º ¿Como trabajar con la fibra?
Lo primero, necesitas:
Un lugar ventilado.
Que puedas manchar el suelo sin miedo ya que todos al empezar manchamos todo lo que pillas a tu paso.
Guantes transparentes de látex, (preparar unos cuantos pares).
Mascarilla (Si vas a estar expuesto durante mucho tiempo es muy importante ya que te puedes pillar un colocón muy serio).
Sobre todo necesitamos material suficiente y de sobra, ya que nos podemos quedar a medias cuando menos lo esperemos.
Un par de brochas, de usar y tirar.
Vasos de plástico, importante: que no se fundan con la resina.

   2º ¿Qué materiales necesito¿
Tenemos la fibra en distintos tipos para desarrollar:
  1º Tejido. Viene en líneas paralelas suele usarse para reforzar esquinas y para empezar bases a lo basto, reforzar esquinas, salientes y un largo etc.
   2º Manta de fibra. Viene en planchas, se cortan fácilmente y es lo que mas se usa para dar una base dando la forma casi definitiva, para dar grosor y rigidez.
   3º Velo de superficie: Viene muy bien para terminaciones finales, para ahorraros horas y horas de lija, sale un acabado muy liso y redondea los nervios muy rugosos que tengamos en la fibra.
   4º Resina: Puede venir acelerada o sin acelerar, es decir, mezclada o sin mezclar, la resina es el producto que reacciona con la fibra y provoca que se funda la fibra en un solo material, como precauciones es muy inflamable, toxica por inhalación y muy pegajosa. Recomendación: jamás mezclar la resina con el catalizador antes que con el acelerador.
   5º Acetona y disolvente: Para evitar accidentes y podernos limpiar la resina que se quede pegada.
   6º Acelerador. Se mezcla con la resina para que funda con la manta al utilizarlo. Se utiliza cuando necesitas un secado rápido y las condiciones de humedad y temperatura no están de tu parte, pero no es indispensable...
   7º Catalizador. Es el endurecedor con el que se acelera la reacción química entre la fibra y la resina, no sobrepasar la mezcla recomendada ya que se endurecerá antes de empezar a trabajar.

Curiosidades que debemos de saber para tratar estos materiales:
- La fibra no pega sobre el plástico.
Formas para trabajarlo: se puede hacer grietas en el plástico o dar un par de capas y poner remaches para engancharlo y enfibrar encima de los remaches (no queda nada mal), y como otro remedio, agujerear lo que queremos enfibrar con un soldador y enganchar rejilla metálica y enfibrar encima de esa rejilla, para mi es el mejor método.
- Algunas resinas se comen el poliuretano (amarillo)
Se puede evitar poniendo algo en medio, como cinta de carrocero.

   3º ¿Cómo utilizo la fibra?:
Bueno lo primero será preparar la pieza que queramos construir en fibra de vidrio y para ello utilizaremos algo que sea fácil de trabajar y modelar como lo es el cartón.
Bueno nos hará falta un recipiente en el que echaremos la resina y el catalizador mezclándolos hasta que quede homogéneo. La mezcla la haremos a un 2 o 3 %, si echamos mas cantidad no tendremos tiempo de trabajar con la resina y si le echamos menos le costará más y posiblemente no coja la consistencia deseada.
A continuación aplicamos la resina sobre el molde.
Acto seguido iremos colocando los trozos de fibra sobre el molde aplicándolo con la brocha dándole pequeños golpes con el pincel para extraer las posibles burbujas de aire.
Una vez terminado el aplique lo dejaremos secar unos 40 minutos más o menos, antes de aplicarle la masilla y pintarla.


Espero que te guste, y que no te pierdas la próxima entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario